sábado, 5 de diciembre de 2009

OPEP

SARA
ORGANIZACIÓN DE PAÍSES EXPORTADORES DE PETRÓLEO
ASOCIACIÓN COMERCIAL INTERGUBERNAMENTAL
La Secretaría, que tiene su sede en Viena desde 1965 y su idioma oficial es el inglés.
MIEMBROS
MAPA
SITIO WEB OFICIAL
http://www.opec.org/
2. CAUSAS DE LA INTEGRACIÓN
La OPEP surgió en un marco de emancipación de varios países del tercer mundo, este periodo se caracterizó por el depreciado precio de las materias primas, que era muy evidente en el caso del petróleo. Dicha depreciación de los precios fue originada por el otorgamiento de excesivas concesiones por parte de los gobiernos de los países petroleros, lo que originaba una sobreoferta y por lo tanto una disminución en sus precios. Esta situación aunada a las tensas relaciones entre las compañías petroleras multinacionales y los países productores dieron lugar al surgimiento de la OPEP.
3. DATOS BÁSICOS DEL PROCESO
La OPEP fue fundada en el marco de la conferencia de Bagdad el 14 de septiembre de 1960, inicialmente por cinco países: IRÁN, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela.
En la historia de la organización se distinguen cinco etapas:
I. Etapa de coordinación: 1960-1970, en esta etapa se comienzan a sentar las bases de las acciones que debería llevar a cabo la recién creada organización frente a las empresas petroleras así como los principios rectores de la organización. En este mismo periodo se adhirieron Qatar, Indonesia, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador y Gabón. El objetivo fijado en esta etapa para la organización fue el defender los precios del petróleo frente al deterioro de los términos de intercambio frente a las compañías multinacionales que explotaban el petróleo en dichos países, ya que eran estas las que en la práctica determinaban los precios de referencia en base a los que se fijaba la tarifa que recibían los países de la OPEP.
II. Etapa de intervención: 1971-1980, esta etapa constituye el periodo en el que la organización gozo de mayor poder en cuanto a la fijación de precios en el mercado internacional. En esta etapa se produjo la crisis económica internacional a mediados de la década de los setenta, por lo que se trato de un periodo altamente inflacionario y muy importante para la OPEP pues aprovechando esta situación se impuso frente a las compañías petroleras internacionales.
III. Etapa de debilitamiento: 1981-1991, como consecuencia del derrocamiento del shá de Irán y el surgimiento del conflicto entre éste e Irak se produjo una disminución de la demanda, esto aunado al positivo desarrollo de las empresas ajenas a la OPEP no le permitieron a ésta mantener los precios de 1980.
IV. Etapa de estabilización: 1991-1997, en este periodo se logro estabilizar los precios, por lo que su demanda aumentó por parte de los países consumidores de petróleo. Esta etapa también se caracteriza por la introducción de los temas ambientales.
V. Etapa de resurgimiento de la concertación: se inicia en 1998 mediante el esfuerzo conjunto de los países se logra reducir sus cuotas de producción a manera de poder sostener sus precios que habían caído a sus niveles más bajos.
4. CARACTERÍSTICAS BASICAS DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN
“Los ministros de energía y los asuntos de hidrocarburos se reúnen dos veces al año para examinar la situación del mercado internacional del petróleo y las previsiones para el futuro, a fin de acordar acciones adecuadas que promuevan la estabilidad en el mercado del petróleo.
Los países miembros también celebran otras reuniones en los distintos niveles de interés, incluidas las reuniones de petróleo y de expertos en economía, representantes de los países y organismos especiales, tales como comisiones para abordar los asuntos ambientales.
Las decisiones acerca de adaptar la producción de petróleo a la demanda esperada se tomen en la reunión de la Conferencia de la OPEP. Los detalles de estas decisiones se comunican en forma de la OPEP de prensa.
La Secretaría de la OPEP es una comisión interinstitucional, organismo gubernamental.”1
Como podemos darnos cuenta la secretaría es quien lleva a cabo los asuntos ejecutivos bajo la dirección de la Junta de Gobernadores. Por su parte la conferencia lleva a cabo la investigación en energía, economía y finanzas, prepara informes y estadísticas, proporciona información sobre la Organización y sus actividades a través de sus publicaciones, organiza seminarios, reuniones de información y conferencias.
La secretaría esta financiada e integrada por representantes de todos los miembros de la OPEP llamados oficales.
El jefe máximo en la OPEP es el Secretario General, quien es el representante legalmente autorizado de la Organización.
SUS DEPARTAMENTOS
Secretario General
Oficina del Secretario General
Oficina Jurídica
Auditoría Interna
La División de Investigación
División de Servicios de Apoyo
Datos del Departamento de Servicios
De petróleo del Departamento de Estudios
Del Departamento de Estudios de la Energía
Departamento de Relaciones Multilaterales
PR Departamento de Información y
De Finanzas y Departamento de Recursos Humanos
De Administración y Departamento de Servicios de TI 2

5. IMPORTANCIA DE LA OPEP
Esta organización es muy importante para la economía mundial, pues actualmente concentra más de ¾ partes de las reservas de petróleo del mundo y este es hasta hoy la fuente de energía y la materia prima más importante en la industria de todo el mundo, por lo que del precio de este hidrocarburo dependen los productos que de él se derivan y que resultan vitales para las sociedades, como la gasolina, productos para automóviles, el plástico, las cremas, etc.
6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS
La principal desventaja que observo es que los países miembros de la OPEP están sujetos a las decisiones que esta organización adopte ya que es parte de sus estatutos, por lo que podría haber una irrupción de su soberanía en los países que tengan una opinión distinta o se encuentren inconformes con las decisiones de esta organización.
Otra desventaja es que funciona como un cartel en el comercio internacional, lo que aparte de ser una competencia desleal significa una competencia mucho más fuerte para los países no miembros de la OPEP, como México.
Su principal ventaja es la organización y que cuentan ya con medidas de tipo ambiental, y que así como puede injerir en los precios cuando estos suben demasiado, podrían utilizar este poder para el caso de una crisis.
7 y 8. NOTICIA SOBRE RALACIONES INTRAREGIONALES
EL PAÍS “Llamamiento de México a la OPEP para que no baje los precios del crudo”
Aún cuando solo coloqué el encabezado de mi noticia, creo que es un claro indicador de las relaciones intrarregionales que esta organización ha propiciado, los países ajenos a esta, necesitan aún cuando formalmente no son parte de la organización, estar en comunicación y al pendiente de las decisiones y posturas que esta organización tome, pues se necesitan ajustar a estas, es difícil convenir a los intereses de todos, países miembros, no miembros y consumidores y cuando la producción está poco menos que monopolizada a los países productores independientes no les queda mucho por hacer más que adecuar su producción y contrarrestar las acciones que en dado momento le perjudiquen a sus intereses nacionales.
9. MÁS DE LA OPEP
www.petroaldia.blogspot
www.PDVSA.com
http://www.opep.8k.com/
10. BIBLIOGRAFIA
RUIZ CARO, ARIELA. EL PAPEL DE LA OPEP EN EL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO PETROLERO INTERNACIONAL. SERIE: RECURSOS NATURALES E INFRAESTRUCTURA. CEPAL 2001
URQUIDI, VICTOR. EL PETROLEO, LA OPEP Y LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL.FONDO DE CULTURA ECONOMICA. 1977