martes, 8 de diciembre de 2009

TLCAN

Cómo se diferencia el modelo de integración del TLCAN del modelo de integración europeo.
EL TLCAN tenía como objetivo dar continuidad al proceso de industrialización, que requería la ampliación del mercado para su desarrollo. Otra característica importante es que el TLCAN esta motivado en gran parte por las presiones de las empresas privadas trasnacionales quienes buscan crear un ambiente propicio para sus actividades en los diferentes países del TLCAN.
El papel de estado en el TLCAN ha sido únicamente en el establecimiento de un marco jurídico institucional que facilite el desarrollo del modelo.
En cambio la integración europea, se inicio con el primer objetivo de la conservación de la paz después de las guerras así como del reforzamiento de sus industrias ya desarrolladas del carbón y el acero. Así mismo, su modelo de integración tuvo carácter 100% intervencionista. Y en esta desde muy temprano se proponía ya la unión monetaria como ultima meta del proceso de integración en dicho continente.
Cuáles son las principales características del TLCAN.
Una de las principales características del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es la omisión de dispositivos de planificación del desarrollo, programación industrial a algún mecanismo para compensar las asimetrías derivadas de los diferentes niveles de desarrollo de los países que lo integran; EU, Canadá y México.
Aún cuando se trata de un modelo comercialista, no se propone más que el libre comercio, es decir, no aspira a niveles superiores de integración como la unión aduanera o el mercado común. A pesar de esto, si tiene objetivos muy ambiciosos como la regulación de los sectores claves de los países miembros. El sector agrícola no recibe un tratamiento especial, sino que forma parte de la liberalización comercial. Por último podríamos mencionar que también se caracteriza por el excesivo apoyo al capital extranjero, en especial a las empresas trasnacionales, las cuales presionan constantemente la integración regional.