sábado, 14 de noviembre de 2009

INTEGRACIÓN REGIONAL
Ésta implica la integración de varios países de una misma región, en aspectos comerciales, económicos, monetarios, etc., con el objetivo de obtener las mayores ventajas posibles unos de otros y de los países que conforman la integración respecto al resto. Las ventajas generales de la integración son:

§Aspecto externo:mayor poder de negociaciónmayor capacidad de atracción de recursos internacionales.
§Aspecto interno:mayor aprovechamiento de economías de escala en la producciónampliaciones en el mercado efectivo como producto de relaciones entre países.Menor vulnerabilidad económica.


El regionalismo abierto es una practica que algunos países proclaman practicar mediante la cual se pretende la construcción de relaciones interregionales y el establecimiento de sistemas comerciales multilaterales.
Por ejemplo; Europa a nivel de cooperación tiene estrategias bilaterales con cada país, pero también una estrategia de cooperación regional.
El termino de integración regional se acompaña muchas veces de la idea de que frente a esta, se provoca un debilitamiento de los Estados y una relativa pérdida de democracia, quedando así, dependientes de las decisiones de los miembros más fuertes del acuerdo regional.

IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL

§Por el contrario, en el caso de Europa, la integración regional ha permitido a los estados superar situaciones económicas, políticas y sociales que por separado no hubiese sido posible o no, al menos con los mismos resultados.
§Esto, claro sucede trabajando conjuntamente y con la correcta representación de los miembros.
§Otra ventaja sobre la integración regional es que puede facilitar la aprobación de reformas económicas o de otro tipo por parte de la población.
§Por lo que es posible implementar programas como los fondos regionales destinados a reducir las asimetrías entre los países de la región.